Ir al contenido principal

Caballo o vaca? Por Rolando Arellano

Por el Día Internacional de la Mujer es interesante recordar que, aunque muchos varones queramos negarlo, ellas son las personas con la mayor capacidad de decisión en el hogar. Esta afirmación, que vemos día a día en nuestros trabajos (ver "Estudio nacional de decisores de compra". Arellano Márketing), nos dice que la mayoría de empresas debe tener en cuenta que la persona más importante para sus estrategias comerciales es y seguirá siendo por un buen tiempo la mujer.

En efecto, nuestros estudios muestran que las mujeres conservadoras, tanto la hogareña --aquella que se encarga del cuidado de los niños y de la cocina-- como la abnegada --la que además de eso trabaja fuera para contribuir al hogar--, tienen la decisión principal sobre el gasto familiar. Todo ello aunque el hombre crea --o le hagan creer-- que él es quien manda en casa.

Así, la mujer conservadora es la decisora principal en comida, ropa, vivienda, estudios de los hijos y en más del 80% del presupuesto hogareño. El marido de la mujer de estilo de vida conservador se limita entonces a aportar su salario y eventualmente a creer que lo controla.

Por otro lado, las mujeres de estilo de vida moderno --la moderna realizada que trabaja fuera o la moderna aspiracional que se siente presa en el trabajo doméstico-- tienen algo menos de control del gasto del hogar, pero han ganado otro tipo de decisión. Así, mientras comparten con el hombre algunas de las tareas tradicionales de compra --quizás el hombre ahora decida qué detergente usar-- ellas deciden ya sobre nuevos temas, como en qué banco ahorrar o qué tarjeta de crédito preferir. En todo caso, el balance es siempre una mujer con mayor poder de decisión que el hombre.

Quizás la siguiente historia ayude a entender el tema. Antes de morir un ganadero millonario indicó que se regalase un caballo a cada hombre que mande en su casa y una vaca a aquel que sea mandado por su mujer. Sus emisarios fueron de casa en casa buscando quién mandaba allí y en todas encontraron que era la mujer, así que entregaban vacas.

Un día por fin encontraron un hombre que dijo fuertemente:

--Yo mando en mi casa, ¿no mujer?

Y ella respondió:

--Sí querido.

Dispuestos a entregar el primer caballo le preguntaron de qué color lo quería, y el hombre respondió inmediatamente:

--Negro.

--¿Negro? --dijo la mujer--. Yo te imagino tan guapo montado en un caballo blanco, con esa camisa blanca que te regalé.

--Pensándolo bien, dijo el hombre, me quedaré con el caballo blanco.

--¡Qué caballo ni caballo! ¡Vaca! --sentenciaron los emisarios.

No me queda duda de que las lectoras de esta columna saben bien a quién se debe influir más para tener éxito en los negocios. Pero, si a algún estimado lector no le quedó eso claro, no se le ocurra preguntárselo a su esposa, pues la respuesta más probable será:

--A ti por supuesto, querido.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: March 7, 2008

Comentarios

Ronin ha dicho que…
la sutileza de la seducción, así es como las mujeres inteligentes manejan el mundo, no es fuerza contra fuerza, es flexibilidad y astucia.
Buen Blog

Entradas populares de este blog

Fábula del Trabajo en Equipo

En una empresa el León (Gerente de Selva S.A.), buscaba el mejor camino para el logro de la excelencia y convoco a sus ejecutivos a una convención, en la que todos participaron activamente durante 3 días. La reunión se oriento a los "Factores de Éxito" por fortalecer. El Conejo propuso que para lograr la Excelencia todos debían estar preparados para correr veloces a fin de no ser presa del peligro. La Ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los árboles podía verse todo con mas amplitud. Un Pato indico que lo mas importante era la capacidad de nadar para atravesar los ríos de Selva S.A. El Águila señalo la capacidad de Volar como el elemento clave para el desarrollo del éxito. Así lo hicieron el resto de los animales señalando otros atributos sumamente importantes tales como la capacidad de ver en la oscuridad, o tener colmillos y garras fuertes, etc. Ante la diversidad de ideas se conformo un consejo consultivo y seleccionaron los

El Cometa Halley (Fábula sobre la comuncación en la empresa)

El Director general de una importante empresa, en su afán por generar un momento de esparcimiento para sus empleados y a su vez demostrar sus conocimientos sobre el fenómeno del cometa Halley que se aproximaba, emite el siguiente comunicado: Comunicación De: Director General, A: Gerente: El próximo viernes, aproximadamente a las 17 horas, el cometa Halley pasará por está región. Se trata de un evento que ocurre una vez cada 75 años. Siendo así, por favor, reúna a los empleados en el patio de la fábrica donde les explicaré este raro fenómeno científico. Nota: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el espectáculo a ojo desnudo, por eso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un video documental sobre el curioso evento. De: Gerente, A: Supervisor: Por orden del Director General, el viernes a las 17 horas, el cometa Halley va a aparecer sobre la fábrica. Si llegara a llover, por favor, reúna a los empleados, todos con cascos de segu

Serenidad: El regalo del alumno

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo: - Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora. El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó: - ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes? El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta. - Por supuesto que no. -contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho. - Bueno, -prosiguió el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y