Ir al contenido principal

Fábula del abuelo, el nieto y el burro

Una mañana un abuelo decidió ir a la feria que se celebraba en la cuidad a vender un burro. Enseguida su nietecito le pidió ir con el y así se fueron juntos. Al salir de la casa el abuelo le propuso al nieto ir caminando al lado del borrico ya que no quería que se cansara mucho el animal puesto que quería venderlo a buen precio, a lo que el nieto acepto.

Mientras caminaban tirando del burro se cruzaron con unos caminantes quienes, al verlos, comentaron: menuda tontería, mira que ir caminando pudiendo ir montados en ese burro. El abuelo entonces le preguntó al nieto si estaba de acuerdo con lo que había escuchado, a lo que el nieto asintió. Así que decidió montar al nietecito encima del borrico.
 
Mientras el abuelo caminaba tirando el burro y su nietecito montado, se cruzaron con otos caminantes. En esta ocasión, también escucharon lo que decían: "menuda desconsideración, mira que ir montado el niño en ese burro y dejar caminar al abuelo" El abuelo entonces le pregunto al nieto si estaba de acuerdo con lo que había escuchado, a lo que el nieto asintió. Así que decidió desmontar al nietecito y montarse el.

Mientras caminaba el nietecito tirando del burro y el abuelo montado se cruzaron con nuevos caminantes, quienes comentaron "menuda mala educación, mira que ir montado el abuelo en ese burro y dejar caminar al niño". El abuelo entonces le pregunto al nietecito si estaba de acuerdo con lo que había escuchado, a lo que el nieto asintió. Así que decidió que los dos viajarían montados en el burro.

Mientras el abuelo y su nieto iban montados, se cruzaron con unos caminantes, y en esa ocasión, como en otras, escucharon sus comentarios "menuda crueldad, mira que ir montados los dos en ese burro ¿lo querrán reventar?

El abuelo entonces le pregunto al nieto: ¿Como piensas tu que debemos continuar?


Comentarios: El objetivo del abuelo era vender el burro en las mejores condiciones para obtener mejor precio, pero se preocupó mas de lo que decían los demás, perdiendo su objetivo final. Si uno deja que una opinión influya de esa manera, es porque no se tiene claro el objetivo, mejor sería no volver a preguntar hasta no tener claro, porque la opinión de los demás cobra mas valor que mi propio objetivo.

Ambos, para satisfacer sus necesidades habían elaborado un plan que les reportaría satisfacerlas, y habían planificado la mejor forma de lograrlo. Las personas que opinaron, en general, no conocían lo que ellos estaban llevando a cabo y sus opiniones, aunque podían ser validas, se referían a lo que veían, que era solo una parte de lo que ellos estaban realizando. Ellos, al analizar esos comentarios parciales les parecían atendibles, pero no insertaban ese análisis dentro de su plan (que era lo que requerían para su bienestar) por lo que se desviaban de su horizonte.  Finalmente, lo que deberían hacer es retornar a su plan original y realizarlo, pues es lo que necesitan.

Pueden (y es bueno) recibir los comentarios, analizarlos y ver si aportan al objetivo, en cuyo caso podrían adoptarlos, pero si no aportan al objetivo final, por lógicos que parezcan deben descartarlos.

De la misma manera, cualquier empresa que llegue a definir una estrategia diferenciadora basada en sus ventajas competitivas, tendrá que tener claro que no podrá atender a todos los potenciales consumidores. Siempre habrá quien critique su oferta, pero es importante que los líderes de la organización sepan diferenciar si quien critica es quien forma parte del público objetivo real o es parte de aquellos segmentos que deben ser dejados de lado como parte de las definiciones estratégicas y la propia identidad de su modelo de negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábula del Trabajo en Equipo

En una empresa el León (Gerente de Selva S.A.), buscaba el mejor camino para el logro de la excelencia y convoco a sus ejecutivos a una convención, en la que todos participaron activamente durante 3 días. La reunión se oriento a los "Factores de Éxito" por fortalecer. El Conejo propuso que para lograr la Excelencia todos debían estar preparados para correr veloces a fin de no ser presa del peligro. La Ardilla propuso desarrollar la capacidad de trepar y escalar ya que desde lo alto de los árboles podía verse todo con mas amplitud. Un Pato indico que lo mas importante era la capacidad de nadar para atravesar los ríos de Selva S.A. El Águila señalo la capacidad de Volar como el elemento clave para el desarrollo del éxito. Así lo hicieron el resto de los animales señalando otros atributos sumamente importantes tales como la capacidad de ver en la oscuridad, o tener colmillos y garras fuertes, etc. Ante la diversidad de ideas se conformo un consejo consultivo y seleccionaron los

El Cometa Halley (Fábula sobre la comuncación en la empresa)

El Director general de una importante empresa, en su afán por generar un momento de esparcimiento para sus empleados y a su vez demostrar sus conocimientos sobre el fenómeno del cometa Halley que se aproximaba, emite el siguiente comunicado: Comunicación De: Director General, A: Gerente: El próximo viernes, aproximadamente a las 17 horas, el cometa Halley pasará por está región. Se trata de un evento que ocurre una vez cada 75 años. Siendo así, por favor, reúna a los empleados en el patio de la fábrica donde les explicaré este raro fenómeno científico. Nota: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el espectáculo a ojo desnudo, por eso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un video documental sobre el curioso evento. De: Gerente, A: Supervisor: Por orden del Director General, el viernes a las 17 horas, el cometa Halley va a aparecer sobre la fábrica. Si llegara a llover, por favor, reúna a los empleados, todos con cascos de segu

Serenidad: El regalo del alumno

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo: - Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora. El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó: - ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes? El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta. - Por supuesto que no. -contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho. - Bueno, -prosiguió el profesor-, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y